Publicado el 2 comentarios

Bobina de hilo roving.

ROVING DIRECTO PARA FILAMENT WINDING

Direct roving ó hilo roving ha sido diseñado específicamente para usar en la técnica de enrollado de filamentos, filament winding, con resinas de poliéster, viniléster y sistemas epóxicos y ofrecen rápida humectación y excelente procesamiento.

Roving de enrollamiento. Hilo directo para la fabricación de piezas mediante el procedimiento de enrollamiento filamentario. Disponible en diferentes tex según la aplicación.
Roving de proyección. Hilo ensamblado para su uso en máquinas de proyección simultánea (spray up).

Estos sistemas utilizan la unidad tex para su designación:
Tex = g/1.000 m= g/km

La sofisticación de la máquina varía desde operaciones básicas de transmisión de cadenas de dos ejes hasta sistemas multi-ejes y multi-mandriles controlados por computador.
Las óptimas propiedades se obtienen cuando la tensión de la fibra es igual en todas las fibras. La fibra de vidrio es humectada en un estanque a través del cual se hace pasar los filamentos de vidrio. El mandril es rotado al mismo tiempo que se le va entregando el hilo roving a través de toda su longitud.
Debido a que la acción de enrollar el filamento compacta al laminado, no son necesarios otros métodos de compactación tales como con bolsa de vacío u otros.

ROVING PARA PISTOLA SPRAY-UP:

Este roving está formado por mechas que contienen varios filamentos enrollados. Spray-Up es el más económico y más común de los procesos para fabricar productos de fibra de vidrio.

Su sistema de designación es 2.400 (60), lo cual indica que es de 2400 tex y de 60 cabos (60 cabos./1000 m) por cada mecha.

Con spray-up, el roving de fibra de vidrio alimenta una pistola con cortador (chopper), el cual corta fibra de vidrio en longitudes predeterminadas. Esta fibra de vidrio va directamente a un flujo de resina. La combinación de estos materiales es dirigida a la cavidad del molde cuando la parte compuesta tiene formas.
El roving para pistola es manufacturado a partir de filamentos continuos de fibra de vidrio, sin torceduras mecánicas y es empacado en bobinas que se entregan listos para ser usados en las operaciones del cliente. También debe contener aprestos especiales para mejorar su manipulación y optimizar el enlace fibra-resina en el compuesto.

En el procedimiento spray-up, después de curar el gelcoat, es rociada resina catalizada (usualmente poliéster ó viniléster con una viscosidad de 500 cps a 1.000 cps, junto con fibra de vidrio cortada. Los cortes de fibra de vidrio roving van directamente dentro de la resina rociada, de tal forma que todos los materiales son aplicados simultáneamente al molde. Empleando resinas con bajo contenido de estireno , pistolas rociadoras de alto volumen/baja presión ó rodillos de presión para alimentar resina como aplicadores, se ayuda a reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles.
Un buen hilo roving para pistola debe tener las siguientes características: Facilidad de trabajo. Baja estática y poca peluza. Buena dispersión y cortabilidad. Aumenta la calidad del laminado y reduce los desperdicios. Alto rendimiento y compatibilidad con la resina. Trabajado en equipos de Spray-Up. Rápido y completo humectado. Alta integridad en hilos.

Generado mínimo de triturado el cual resulta en la baja necesidad de limpieza y alta eficiencia de las máquinas. Excelentes propiedades mecánicas y resistencia a la corrosión.

Aplicaciones:

Está recubierto con una base de sileno y está diseñado para el refuerzo de poliéster no saturado, viniléster, epóxicas y resinas fenólicas. Utilizado en todo tipo de piezas que requieran alta resistencia mecánica. Fabricado con vidrio “E” producido por el bobinado directo de un cierto número de fibras individuales del casquillo sin torsión.

Enrollado de filamentos ó filament winding es un procedimiento automatizado de alto volumen que es ideal para la fabricación de tuberías, estanques, varas y tubos, vasos de presión y otras formas cilíndricas. El Roving, es utilizado en diversos procesos de transformación como lo son: la fabricación de discos de embrague, rejillas, pasamanos, así como embarcaciones, casetas, y cualquier laminado que requiera producción en serie.

2 comentarios en “Bobina de hilo roving.

  1. Keep this going please, great job!

    1. Thanks for your comments, we are in touch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.